Debido a la gran diversidad de actores involucrados en la educación, se hace imprescindible el intercambio de experiencias, ideas, conocimientos, etc., por lo que consideramos necesario:
Impulsar la creación de redes internacionales de instituciones, docentes e investigadores que trabajan en educación en diversos niveles, tanto geográficos (local, nacional e internacional) como académicos (infantil, primaria, secundaria, universidad, adulto, no formal, etc.).
Abrir espacios de debate entre las instituciones académicas y los agentes de cooperación.
Incentivar trabajos mixtos (universidades, colegios y otras instituciones educativas) en convocatorias de educación; la relación entre las propuestas formativas y el ámbito no gubernamental es reconocida como uno de los factores de más éxito en educación.
Apoyar actividades de intercambio, debate y difusión de la educación a través de congresos, jornadas, seminarios y redes de docentes locales, nacionales e internacionales.
Promover la creación de un Observatorio sobre la Educación para la ciudadanía Global, como plataforma de pensamiento, investigación y denuncia que contaría con la colaboración de universidades, instituciones educativas, asociaciones y otros colectivos de la sociedad civil.